Cuando uno huele a incienso piensa que se trata de un olor ligado a la India. Pensando eso en parte nos estamos equivocando porque no se trata de un olor o de un elemento reservado para este país, sino de un elemento indispensable en otros países y otras culturas como es el caso de la cultura de Vietnam.

Hagamos un repaso de esta práctica milenaria en Vietnam. Hagamos un repaso de esta costumbre en un país que te será de enorme interés si eres de los que ya están pensado en uno de los viajes a Vietnam. En una de las posibilidades de conocer una de las culturas asiáticas de más arraigo.

La cultura vietnamita y el prendido de los inciensos.

El prendido de inciensos es bastante conocido y practicado en toda Asia en general. Sin embargo, en el caso concreto e Vietnam este prendido o costumbre milenaria no está reservado al Año Nuevo o a los templos. Se trata de algo común en cualquier época del año y en cualquier lugar, ya sea un templo, una casa familiar o incluso una rural. A pesar de que se trata de algo más que habitual, se torna en indispensable en las fiestas o conmemoraciones, así como los primeros días del mes lunar y los 15.

(Imagen: Haces de Incienso en Vietnam – National Geographic España)

Sagrado y humano, las dos caras del incienso en Vietnam.

Aunque en otros países se trata de un elemento que forma parte de rituales religiosos, en el caso de Vietnam es tanto un elemento religioso como estético en los hogares. Algo que podrás comprobar si realizas cualquiera de los circuitos por Vietnam.

El incienso es algo que forma parte de la vita de un vietnamita. Un elemento que cada vez que se enciende permite la conexión entre lo terrenal y lo espiritual. Bienvenido a la cultura de Vietnam.