¿Qué se come en Navidad en otras culturas del mundo?

Un viaje por las comidas tradicionales de Navidad

Si viajar te lleva a un mundo de sensaciones, hacerlo degustando las comidas típicas de distintos pueblos y culturas es el summum. Y más en fechas como la Navidad, revestidas de la ternura del reencuentro familiar, el recuerdo y los ritos religiosos y tradicionales. Los menús festivos se mueven entre la austeridad de las vigilias y la sobreabundancia de las fiestas. Pero: ¿Qué se come en Navidad en otras culturas del mundo?

Argentina

La quinta provincia gallega: así la denominaron tantos y tantos emigrantes, que allá llevaron sus platos típicos. Ahora bien, el referente no es el pavo en la cena del 24, sino el lechazo o el pollo. Se acompaña de ensalada, brindando con champán o sidra. ¿Qué se come en Navidad en otras culturas del mundo?

Colombia

La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima Grande. Este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo y arveja cocinada. Es servido con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como «insulso». A este  plato le dan un puesto de honor en las mesas colombianas navideñas junto, cómo no, a los dulces en como postre: buñuelo, natillas, galletas…

Perú

Sobre todo en el interior del país, tiene protagonismo el lechazo, aunque gana puestos el pavo como parte del menú. La bebida que lo acompaña suele ser champán. Y la tradición dicta que tras la cena, se continúa a la mesa tomando un buen tazón de chocolate caliente.

México

La diversidad es tradición en su comida. Para Navidad nos obsequian con pavo relleno de almendras, un buen filete de vacuno y pescado seco. Ojo al acompañamiento: plátano, buñuelos, pasas y un sinfín de frutos. Viajar a México en Navidad supone un contacto con culturas indígenas que nos ofrecen platos de costumbres centenarias.

Francia

La cercanía del país galo no significa que vayamos a encontrar los mismos productos a la hora de comer. Su cena tiene como entrante foie gras de pato u oca. A continuación, picada y una morcilla blanca denominada boudin blanc. Se termina con dulces.

Italia

Viajar allí supone probar su plato típico: la pasta. Y no falla, está presente en el menú de Navidad. Es el plato fuerte, acompañada de pescado, mariscos y verdura. No faltará un dulce presente entre nosotros desde hace años: el panettone¿Qué se come en Navidad en otras culturas del mundo?

Noruega

Viajar y comer en Noruega es encontrarse con la imagen arquetípica de estas fechas: lumbre, familia, frío y nieve. La bucólica estampa se completa con salmón, bacalao, albóndigas y paté de reno con arándanos. Para beber, cerveza y aguardiente. Y a esperar el tintineo de los renos.

Alemania

Si te gusta la comida basada en la carne, no dudes visitar las tierras germanas. Su apuesta para estas fechas es la compuesta por ganso relleno de manzanas y carne asada de cerdo. La bebida, no única pero sí estrella, es el ron.

Rusia

Cerramos esta lista de lugares de ensueño con un país donde hemos de trastocar el calendario. Y es que, al seguir el de la Iglesia Ortodoxa, las celebraciones no coinciden con los días que estamos acostumbrados. ¿Y respecto a la mesa? Nunca falta un buen pescado ni la sopa de remolacha.

¿Qué se come en Navidad en otras culturas del mundo?

Hemos viajado por distintas latitudes, con temperaturas diferentes y comidas tradicionales de reseña. ¿Cuál será tu destino navideño?